Marco Legal

Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 281 artículos que establecen las obligaciones del Estado Guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman.

Guatemala dio un paso hacia la trasparencia en septiembre de 2008, cuando el Congreso de la República aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Decreto 57-2008. El propósito de la normativa es garantizar el derecho de toda persona, sin distinciones, a solicitar y obtener datos públicos, así como a saber lo que de ella conste en los archivos del Estado.

La ley también propicia que cualquier persona pueda auditar la administración pública. Y es que las dependencias estatales están obligadas a rendir informes, incluso cuando nadie se los pida. Lo anterior no significa que toda la información pública salga a luz. El Decreto 57-2008 contempla excepciones. La intención es proteger, entre otros, la intimidad de los individuos (información confidencial), el orden público y la seguridad nacional (información reservada.

Mostrar # 
# Documento Consultas
1   Link   CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
313
2   Link   LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA (DECRETO 57-2008)
331
3   Link   REFORMAS LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO (DECRETO 13-2013)
312

USUARIOS ONLINE

Tenemos 5 invitados conectado(s)